• ACCEDE A LA INFO DE CADA EMPRESA DEL GRUPO ROCCA
Abitab
Supermercado Don Detodo
Rocca Todo en un Solo Lugar
Ancap La Coronilla SRL
Ancap Castillos
grupo rocca

La Familia Rocca Grupo Rocca

SUCESORES ROCCA

LA HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA.

En el año 1944 Luis Alberto Rocca Crelis y Celedonia Barrios, procedentes de la ciudad de Rocha se afincan en la ciudad de Castillos. Ella Maestra y profesora y el se dedicaba a la talabartería. Aquí en Castillos viven en el hotel Oriental donde en la vereda de este comienza la venta de combustibles y lubricantes ANCAP.

En el año 1950, en la esquina de 19 de Abril y 33, con una obra muy importante para la epoca, Luis Alberto Rocca Crelis unifica sus negocios funcionando allí la estación Ancap con todos sus servicios. Luego comienza a vender electrodomésticos y autos.

En el año 1965, luego del fallecimiento del fundador: Luis Alberto Rocca Crelis, La firma pasa a ser comandada por Alberto Omar Rocca Barrios. Por esos años el negocio continúa en franco crecimiento, puesto que se le anexa la empresa de transportes.

TRES GENERACIONES DÁNDOLE LO MEJOR A SUS CLIENTES. (Entrevista Sol de la Patria / Septiembre del 2013)

Sucesores Luis A. Rocca comenzó como las empresas que han hecho grande a la ciudad de castillos y por consecuencia al departamento de Rocha... Con trabajo y esfuerzo de sus propietarios que al día de hoy con la tercera generación al frente de la firma, se ve reflejado y continúa con proyectos palpables y objetivos concretos que resaltan a la vista de quienes viven o visitan la ciudad de los palmares.

Hace 65 años en la ciudad de castillos se puso la piedra fundamental que dió origen a la empresa que hoy lleva el nombre de Suc. Luis A. Rocca. En representación de la empresa, dialogamos con Luis Rocca perteneciente a la segunda generación que ha llevado esta compañía adelante, tratando de conocer un poco más la historia que ha forjado su negocio...

¿Cómo llega su padre, el propulsor de esta firma a Castillos?

Mi padre llegó a este pueblo en el año 1944, recuerdo que había una estación en ese momento, pero no funcionaba por diferentes problemas que no vienen al caso.
Mi viejo era el más chico de tres hermanos y mis tíos eran en ese momento representantes de Ancap en Rocha, y lo llamaron a Montevideo para que se viniera a afrontar este desafío.

Es difícil imaginar una persona nueva en un lugar recóndito y poco conocido... ¿Cómo fueron esos comienzos para su padre?

.Han sido una lucha constante, mi viejo vino sin nada a Castillos, consiguió dos prestamos que en total sumaban N$2000 de esa época, N$1000 le consiguió mi abuelo Francisco Rocca y por los otros N$1000 le salio de garantía un tío,... El Tito Cabrera.
Se instaló en aquel entonces en el Hotel Araujo, concretamente en la habitación 29 que daba a la vereda, hubicado en la calle 19 de Abril y Acosta donde era últimamente lo de Talaller. El 14 de junio de 1945 este proyecto emergente fué nombrado bajo la firma de Rocca Hnos.
Como anécdota nos cuenta Luis: "cuando Talaller vendió esa finca donde estuvo la primer estación, le pedí que me regalara la chapita de la puerta y la tengo guardada para encuadrarla y colocarla cuando culminemos el proyecto actual de la nueva estación, en los próximos días".

¿En qué año innovan y se mudan al predio actual?

Con el tiempo se compró la propiedad que da orígen al local existente, que era de los padres de la conocida "loca María", y a su vez se hizo lo mismo con un terreno más, propiedad de Marta, la señora de "Pepito" el fundador de el Liceo de Castillos. En fín, en el año 50 se construye la estación y comienza a funcionar en el predio actual, sito en la calle 19 de Abril y Treinta y Tres de esta Ciudad.

Tengo entendido que por un pequeño período, la estación estuvo tercerizada. Cuéntenos al respecto.

Es cierto, mi viejo con el tiempo se cansó o se aburrió de la estación y se la arrendó en principio al Banco Pan de Azúcar y luego a un Veterinario.
En el año 65 cuando vence el último contrato e inmediatamente mi padre fallece, me hago cargo de la empresa, ese mismo año reabro la firma, precisamente el 19 de octubre, ya bajo el nombre de Suc. Luis A. Rocca, desde ese entonces estuve 42 años al frente del comercio, hasta el año 2007 cuando le cedo el turno a mi hijo Luis Alberto.

Ahora ya hemos llegado a la actualidad de la empresa, con sangre nueva y pujante, podemos ver varios logros, entre ellos "Rocca Todo en un Sólo Lugar" como dice el slogan, muy acertado por cierto... Hableme de este reciente emprendimiento.

El nuevo proyecto de venta de artículos para el hogar se llevó a cabo en los galpones que eran de lujambio, luego de varios años de haberlo desarrollado, lo teníamos programado para ser concretado durante el gobierno de Jorge Batlle, pero debido a la crisis decidimos posponerlo porque consideramos que no era el momento.
Esta renovación lo que hace es continuar de una manera más innovadora la venta de productos para el hogar que comenzó mi padre, vendiendo cocinas y artículos de marcas conocidas en aquella época.

Imagino, que la gente frente a una propuesta de estas características responde de la mejor manera. ¿No es así?

Sin lugar a duda, un proyecto de esta índole realza a la ciudad y nuestros clientes responden siempre eligiendonos una y otra vez, mostrándose sastisfechos frente al servicio que brindamos, tal es así que Luis Alberto tuvo la idea de modernizar la estación y ya lo estamos haciendo, en los próximos días quedará pronto, ofreciendo más comodidad y una mejor prestación para quienes nos visitan.

Ya que mencionó la estación, dígame:¿Con qué reformas y servicios nos vamos a encontrar?

Comenzará a funcionar un minimercado en el mismo horario que la estación de 06:00hs a 22:00hs con productos básicos (bebidas, yerba, galletería, golosinas, etc), seguiremos contando con todos los productos realcionados a la estación (lubricantes, repuestos, etc), además todas las bebidas provistas por Ancap, por otra parte vale decir que se realizaron los baños a nuevo, contaremos con máquinas expendedoras de café y alguna mesa con sillas para quien quiera pueda desayunar o merendar.

"Con una vida de trabajo, de forma ordenada, se ven los frutos en cualquier empresa", con estas brillantes palabras Luis Rocca concluyó la entrevista con Sol de la Patria

El secreto del éxito de esta firma comercial radica en esa frase de cabecera, podemos decir entonces: que por su trayectoria, su vigencia y su proyección a futuro, Suc Luis A. Rocca está considerada como una de las 5 empresas más importantes de la zona, actualmente líder en el mercado castillense.
Vaya desde aquí nuestro humilde homenaje a tantos años de trabajo y las felicitaciones por los logros alcanzados a ambas generaciones.

150 Años de Castillos

En conmemoración del 150 Aniversario de la Ciudad de Castillos, la Familia Rocca organizó y diseñó un espacio histórico con diferentes objetos, fotografías y vehículos que cuentan parte de la historia de nuestra ciudad.


Logo Rocca 150 Años Castillos

logo rocca 150 años d castillos

Ubicación

Todos pueden acercarse a la sala histórica por la calle 19 de abril en la estación Ancap.